La maldición del ‘Edificio Dakota’

Si en la ciudad de los rascacielos hay un edificio con merecida fama de maldito, ese es sin dudas el llamado “Edificio Dakota” y es que su leyenda negra va a perseguir su pétrea existencia por el resto de sus días…

Su fachada y construcción es impresionante, está situado en el número 1 de la calle 72 y ha sido famoso por ser el inmueble donde vivieron entre otros Roman Polanski, Boris Karloff o el mítico Beatle John Lennon.

Un poco de historia:

Se comenzó a construir en el año 1880 y se concluyó en 1884, fue diseñado por el arquitecto Henry Hardenberg (autor del también mítico Hotel Plaza) y  fue avalado con una fuerte inversión del propietario de las maquinas de coser Singer, Edward S. Clark. Es de un marcado estilo renacentista germano y la distribución de los pisos esta inspirado en la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.

Cuando se finalizó en 1884 estaba lejos del centro de la ciudad y ni siquiera llegaba la electricidad  y se decía que parecía estar en Dakota (al norte de EE.UU., en la frontera con Canadá), por ello su nombre, el nombre de éste mítico edificio, aún estar en la plena oscuridad fue un éxito y fue ocupado rápidamente (hoy es uno de los edificios más codiciados de Nueva York).

Comenzó a crecer Manhattan y el edificio se llenó de glamour siendo habitado por personajes ilustres, como  Judy Garland, Boris Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de famosos cantantes como John Lennon (su viuda Yoko Ono sigue viviendo allí) , Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.

Pero sin dudas hay hechos que llaman la atención en él, la primera es que fuera la inspiración para la película “La Semilla del Diablo” de Polanski, un clásico del género del terror del Séptimo Arte. Pero el hecho que más marcó la vida de este edificio fue, sin dudas, el asesinato en sus puertas de John Lennon…

No obstante hay otros hechos igualmente inquietantes…A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres más perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo. Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fantasmal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película “La semilla del diablo” (Rosemary’s baby).

Durante el rodaje de la” semilla del diablo” ,  y a pesar que en el lugar solo se rodaron los exteriores, en el edificio Dakota tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski y a su bebe no nato atravesados por un tenedor.

El ultimo film rodado en el edificio ha sido la versión americana de “Abre los ojos”, “Vanilla Sky”, protagonizada por Tom Cruise, y el ultimo en conseguir un apartamento ha sido el actor Alec Baldwin,  por la “módica” cantidad de mas de 8 millones de euros.

Para vivir en este edificio además hay que pasar el filtro inexpugnable de sus vecinos… Sin la aprobación en consejo de todo ello no es factible habitar ninguno de los pisos desalojados…


Etiquetas:

Deja un comentario.