Echelon: el “Gran Hermano” mundial


Cuando la información de “Echelon” salió a la luz pública las autoridades de EE.UU se apresuraron en desmentirlo categóricamente pero los documentos desclasificados del Ejército de los EE.UU. decían lo contrario, incluso el Parlamento Europeo el 5 de Septiembre de 2001 invitaba a la ciudadanía a encriptar sus comunicaciones para evitar el rastreo de este tipo de mecanismos… Y surgieron encriptadores como el PGP, por ejemplo, de mucha popularidad en la época.

Los orígenes del “Echelon” los encontramos en plena Guerra Fría cuando en 1948 los EE.UU. y Gran Bretaña firman el acuerdo UKUSA que ponía en marcha un mecanismo de espionaje conjunto contra el enemigo soviético, más tarde se añadieron otras potencias como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Todos estos países formarían una red de espionaje de las comunicaciones que no finalizó al caer la Unión Soviética como bloque ya que cada uno de estos países siguió con su propio “Echelon”, mucho más cuando el 11-S puso en jaque a la seguridad mundial y los EE.UU. se creyeron con el derecho a campar a sus anchas por el mundo sin pedir permiso… De forma que robotizaron el “Echelon” para hacerlo más poderoso frente a las comunicaciones mundiales e Internet por aquello del “ciberterrorismo”.

Pero no es un proyecto nuevo ya que junto al “Echelon” también tenemos el “Carnivore” que sería un sistema de análisis de los correos mundiales, de forma pura y dura, que haría espiable cualquier correo electrónico que enviamos desde nuestro PC.

Los principales proveedores de elementos ofimáticos, tales como suite de prestigio como Lotus Notes, dejan puerta traseras en cada suite instalada en cada PC del mundo para facilitar su “violación” y espionaje, tal y como descubrió el ingeniero informático Duncan Campbell. IBM (propietaria de Lotus Notes) reconoció estas facilidades dadas a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.), con lo cual todo esto que muchos políticos habían tildado de “fantasías” se hacían realidad con comunicados oficiales por parte de las partes implicadas… Pero se va más allá: la suite de Lotus Notes europea es mucho más débil (a nivel de seguridad) que la suite norteamericana, con lo cual se está debilitando a todo un bloque mundial.

Pero Microsoft, la poderosa empresa que creara Bill Gates, también permite estos accesos a través de Outlook e Internet Explorer…

Así pues vivimos en un mundo que nos ha dado libertad en muchos sentidos, aunque esa libertad es una libertad vigilada…


Etiquetas:

Deja un comentario.