El monstruo del Lago Ness

En Escocia se ha “declarado” la existencia de extrañas criaturas en 24 lagos, se cree incluso que podría ser la misma que de alguna forma pasa de lago en lago por túneles y canales submarinos. Sea como fuera se han registrado más de 3000 avistamientos de este extraño animal en la zona… Y aunque parezca increíble aún hoy se producen.

Históricamente hemos de retroceder al siglo VI para tener la primera prueba documental de su observación, sin embargo es en el siglo XX, con la aparición de las “Nuevas tecnologías” como la cámara de fotografías cuando más se popularizó su existencia.

Pero en el año 1933 ocurre algo singular que iba a afectar en las futuras observaciones de “Nessie”: se construye la carretera que rodea el lago y ello implica un aumento de las observaciones de la criatura.

El matrimonio McKaym fue el primero en verlo en la época más reciente, más moderna, ellos lo describieron como una especie de animal con cuerpo de serpiente y casi una decena de metros.

El coronel Robert Wilson sería el siguiente el ver al extraño y esquivo animal… Pero tuvo la ocasión de hacer una fotografía que daría la vuelta al mundo y en la que se veía como un largo cuello con pequeña cabeza emergía de las oscuras aguas del lago Ness.

Los expertos que visionaron la fotografía determinaron que podría tratarse de una especie de dinosaurio, de animal antediluviano…

En 1960 se grabó a una extraña criatura moviéndose bajo el mar… La obtuvo Tin Disdale y parecía la prueba definitiva de la real existencia de aquella criatura “desconocida”.

Se trato de localizar al animal utilizando el sonar, pero fue imposible debido a la profundidad del lago y a las grutas submarinas que en él existe.

Robert Rines, en 1972, con el apoyo financiero del “New York Times” y medios utilizados por la NASA, trató de localizar al animal. Usó una cámara estroboscópica y pudo grabar a la criatura… Parecía un plesiosaurio… Pero ¡era imposible! Aquellos animales murieron hace 65 millones de años tras la explosión de un enorme meteorito en el Yucatán… Aquello extinguió la era de los dinosaurios y dio paso al comienzo de la era del hombre…,o de las primeras trazas del hombre actual.

Nada parecía encajar… Si era un plesiosaurio tenía poca lógica el entorno frío que había elegido como hábitat, si bien puede que la especie se hubiera adaptado… No es el primer caso, de hecho actualmente existe un pez antediluviano en vida en nuestros océanos: el celecanto. Nada es imposible, lo cual no quiere decir que sea probable.

Se siguió investigando a “Nessie”, se descubrieron fraudes fotográficos en torno a las fotografías del mismo, pero también se captó con sonar una extraña criatura que se desplazaba a gran profundidad…

Se han buscado mil explicaciones, desde la del doctor Picardi y su hipótesis de los errores perceptivos provocados por las burbujas de aire hasta la declaración de la Sociedad Británica Geológica en la que decía que una falle geológica en el subsuelo del lago podría causar todas aquellas apariciones…

Actualmente “Nessie” es un reclamo para los muchos turistas que visitan la zona, hay toda una industria turística montada en torno al legendario animal que de momento es tan esquivo como mitológico.


Etiquetas:

Deja un comentario.