¿Qué misterios esconde la civilización etrusca?

A pesar de las frecuentes excavaciones y exploraciones, aún no se conocen plenamente muchas de las facetas de esta civilización, por ejemplo de donde proceden, si su arte es realmente original o es una mera copia de otras civilizaciones, etc.

Según Herodoto, los etruscos emigraron desde Asia Menor a Italia a causa de una gran hambruna. Se distinguían de los otros pueblos en muchas cosas, ya que eran muy diferentes a ellos. Eran amantes de los placeres, del baile, el vino, y del hedonismo, pero también eran hábiles comerciantes y navegantes, así como buenos conquistadores de tierras y países. Les gustaba cantar y bailar para los dioses y eran tachados por los romanos de demasiado libertinos sexualmente, aunque sí es cierto que eran bastante exhibicionistas. Su tierra era muy fértil y fecunda, lo cual hacía que tuvieran cosechas y frutos de todo tipo.

Una vez analizados los grupos sanguíneos de los restos etruscos hallados, no se ha podido llegar a ninguna conclusión determinante de donde procede este pueblo de personas bellas y hermosas, una merecida fama que corrió por muchos países. Parece ser que su origen no es indoeuropeo, y algunos investigadores creen que proceden de Albania o incluso de más lejos de los Alpes.  Por otro lado, otras teorías apuntan a que en realidad eran pastores mezclados con alguna raza remota, com por ejemplo los lidios.

Sea como fuere, el caso es que, muchos siglos después de su desaparición, aún los etruscos levantan pasiones y preguntas sobre la intriga de sus orígenes…


Etiquetas:

Deja un comentario.