El Guardian Entre El Centeno

Un primer acercamiento a los contenidos de libro no hace intuir nada extraño. El argumento esta hilado en torno a la vida de un adolescente, Holden Caulfield, quien un día de Navidad se escapa de su casa ante el temor de tener que contarle a sus padreque ha sido expulsado por tercera vez del colegio. Ante esta tesitura, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, asa una noche en un hotel, conoce gente, liga, etc.. Y todo ello marcado por una crisis existencial propia de la etapa vital que vive.

Ante este panorama, el libro no parece encerrar una gran incógnita lo que haría pensar que el hecho del que el asesino de Lennon hubiera leído días previos este libro fuera una mera casualidad.

No obstante, en el momento del crimen, y tras el shock que supuso a nivel mundial, los medios de comunicación de la época comenzaron a especular que quizás la lectura del libro fue lo que llevó a Chapman a asesinar a Lennon, por el hecho de que quizás se sentía identificado con el protagonista de la obra, y eso le hizo asumir más aún el papel de desequilibrado mental.

Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el libro no podía haber influido en la conducta de Chapman, pues en ningún momento el personaje de la obra, se plantea la situación de matar a nadie, ni tampoco alude algún componente de los Beatles, así que el libro no pudo influir ni animar a Chapman a asesinar a Lennon. Quizás fue simple casualidad.

Pero lo que pareció convertirse en un hecho aislado, se le sumó estudios posteriores que demostraron que “El guardián entre el centeno”, era el libro preferido por personas con problemas psicológico-maníacos, y también por presidiarios, entre ellos principalmente los asesinos. Esto llevo a saltar la alarma social en Estados Unidos, donde se esperaba una gran ola de asesinatos, pero no fue así.

Aún así, la polémica con este asunto sigue servida, porque pese a que la obra en sí no recoge ningún elemento que lleve a pensar en su influencia en las mentes más diabólicas de la sociedad, no obstante lo que sigue siendo un misterio es por qué tantas de ellas la han leído.

© Copyright 2005 TodoMisterio.com


Etiquetas:

Deja un comentario.