Idi Amin Dada: un bufón en el poder

En 1971 Idi Amin Dada ejecuta su golpe de estado, le siguieron las fuerzas armadas del país. Suspendió el 25 de Enero la constitución y se proclamó dictador de Uganda…

Su primer acto fue realizar purgas dentro del ejército, asesinó a seis mil soldados de los nueve mil del mismo… A los oficiales loa asesinó metiéndolos en una celda y arrojando en su interior varias granadas… Eso da una idea del bagaje de este asesino.

Curiosamente los líderes políticos del mundo abrazaron la idea de tener a Idi Amin Dada como jefe de gobierno de Uganda… Se estrecharon lazos con el Reino Unido e Israel, estableció alianzas con Libia y los estados árabes. En el año 1972 establece la expulsión de indios y pakistaníes de territorio ugandés… Pero después expulsó a los israelíes que eran su aliado y principal apoyo de la economía del país africano… Tenía poco sentido.

Amin creó la Oficina de Investigaciones delEstado, que tenían carta blanca para hacer cualquier tipo de purga y cualquier acción contra el pueblo o elementos subversivos… A esta “Oficina del Terror” se deben cientos de millares de muertes…

El 27 de Junio de 1975 Amin comete un fallo que no pasaría sin castigo por parte de la comunidad internacional: da refugio a los secuestradores del vuelo de Air France con 105 pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores pedían la liberación de 53 prisioneros palestinos. El conflicto no se solucionaba y el gobierno israelí envío un grupo de asalto que liberó al avión, en el camino dejaron a siete secuestradores sin vida y veinte soldados ugandeses fallecidos. Así Amin continúa una infame represión en Uganda castigando a los simpatizantes de Israel.

Fue un baile de horror y sangre donde se cometieron miles de asesinatos, los cadáveres son arrojados al Lago Victoria, en Tanzania se produce una oleada de miles de refugiados, Amin castiga a los exiliados con la muerte…

En 1978 el presidente de tanzania Julius Nyerere invade Uganda para poner fin a la masacre. El 11 de Abril de 1979 entra en la capital Kampala con el agradecimiento del pueblo ugandés… El “bufón” ugandés que hacía reír a los lideres del mundo en las reuniones políticas, Idi Amin Dada, huye a Libia junto a sus cuatro esposas, treinta amantes y veinte hijos…

Murió el 16 de Agosto de 2003 en Arabia Saudí donde vivió tranquilamente… Sobre su conciencia cientos de miles de muertes por la sin razón de quién no supo gobernar, un demente guiando los designios de Uganda.


Etiquetas:

Deja un comentario.