Las tribus perdidas de Israel

Yavhé dijo a Abraham: “Tu estirpe será tan numerosa como las estrellas del firmamento” (Génesis 15). Pero algo ocurrió que borraría d eun plumazo cualquier rastro de las tribus… Tras deportar al general asirio Salmansar V (740 a.C.) este invadió Israel y luego Sargón II deportó al norte del Eúfrates a más de veintisiete mil nobles judíos… Así el historiador Flavio Josefo (siglo I) en “Antigüedades judías” (tomo IX) dice que diez tribus del norte de Israel fueron llevadas al norte del Eúfrates, el Gran Río.

Así desaparecieron las diez tribus del norte de Israel… Pero en el libro II del “Libro de los reyes” se cuenta como las tribus fueron llevadas a Asiria, a la ciudad de Jalah en las proximidades del río Gozan y a las ciudades medas junto al río Tigris. Y el tiempo hace el olvido…

Pero hemos de encontrar escritos en los que se afirma que Jesús no murió tras la crucifixión y que huyó a Cachemira, es la hipótesis de Andreas Faber Kaiser, y que en la zona de la India buscó a las tribus perdidas, pudiéndose encontrar entre Afganistán y Cachemira…

La ubicación final de las tribus es un enigma… Textos apócrifos hablan de que buscaron el lugar más apartado del planeta par emigrar, otros que llegaron a América, otros que se mezclaron con otros pueblos perdiendo sus raíces, que es lo más probable.

Eldad Ben Mahli, en el siglo X d.C., apareció por la ciudad tunecina de Kairuan diciendo que procedía de un reino judío en Etiopía formado por cuatro de aquellas tribus perdidas…. Benjamín de Tudela daba también a conocer una lista de comunidades judías en Oriente… reafirmando la idea de la posibilidad de encontrar a las tribus perdidas.

El reino del Preste Juan, en el siglo XIII, también se ubica como próximo al lugar de asentamiento de las diez tribus…Claro que el reino del Preste Juan es igual de esquivo como legendario…

Hemos hablado de América, y es Diego de Landa, obispo español, quién dice en “Relación de las cosas del Yucatán”: “Este país fue ocupado por una raza humana procedente del Este, que Dios liberará abriendo diez caminos sobre la mar”. Quizás indicando que los hebreos llegaron allí y su descendencia era aquellos pueblo indígenas.

Antonio de Montesinos, judío portugués, afirmaba que en Perú había algunos descendientes de la tribu perdida de Israel perteneciente a Rubén, y el fraile Diego Durán hablaba de hebreos en Nuevo México…

El lingüista Henry Onnfroy de Thouron creía que el quechua y el tupi provenían de una raíz hebreo-fenicia… Además el investigador germano Waldek decía que los indios juarros de Yucatán narraban como los toltecas podrían haber creado la ciudad de Tula al establecerse en “Siete Cuevas” un pueblo desconocido, ese pueblo se dice que podrían ser las tribus perdidas de Israel.

Los mormones en su libro mormón afirman que los indios americanos son descendientes de alguna de las diez tribus perdidas de Israel.

Pero también se les ha buscado en Inglaterra reconstruyendo todo un trayecto de emigración…

Sea como fuere su desaparición fue un enigma, aunque no su destino, que sin dudas estuvo fusionado con otros pueblos asirios olvidando sus raíces y hasta su tradición…


Etiquetas:

Deja un comentario.