¿Existió otra Humanidad?

Surgieron hace miles de años y nuestra arqueología dio con los primeros fósiles en el siglo XIX, en lugares tan dispares como Gibraltar y Alemania, en el valle de Neander. Su hallazgo no estuvo exento de polémica, pero los científicos determinaron que podría tratarse de uno de los “padres” del hombre, del ser humano. Por sus características se les consideró el salto de hombres-simios y los primeros ancestros humanos. Sin embargo el hombre actual no desciende de ellos… Y no desciende de ellos por que hace 30000 años algo les sucedió y su evolución.

Desde luego estaban mucho mejor adaptados que el ser humano actual para esta vida, eran muy superiores al Homo Sapiens. Eran capaces de hablar, enterraban a los muertos como señal de respeto y miedo, eran descendientes directos de los homínidos que abandonaron África hace un millón de años… Y dominaban el planeta de norte a sur y de esta a oeste… conocidos.

Nuestra especie, el Homo Sapiens, surgió hace 150000 años. Ambas especies llegaron a convivir juntas. Pero los Neanderthales demostraban estar mejor adaptados. Soportaban mejor el frío o el calor, eran más inteligentes, hábiles y fuertes, mientras que los Sapiens eran más delicaditos…

Hubo cruce de especies, es decir: un híbrido entre Neanderthal y Sapiens, pero –posiblemente- el resultado era un sujeto estéril.

No se sabe el por qué de la extinción del Neanderthal, quizás fue una epidemia desconocida, un cambio en su cultura… Sea como fuere el pueblo Neanderthal se colapsó… No hubo enfrentamientos entre ambas especies, su convivencia fue –aparentemente- pacífica… Pero el Sapiens ganó la partida…

Se han hallado fósiles de Neanderthales con una antigüedad de 24000 años, en Portugal, que presenta rasgos híbridos entre ambas especies… ¿Surgió del cruce una especie genéticamente compatible que hiciera de transición y puente entre ambas y forzando la desaparición traumática de los primeros? Sin embargo el ser humano no tiene vestigios genéticos de las características del ADN del Neanderthal…

Su desaparición sigue siendo un misterio… Su herencia al ser humano actual también, pero no hay dudas que algún acervo cultural recóndito nos dejó…

Y un dato inquietante: el fósil hallado en Portugal si parece contener un ADN hibrido y mejorado del Sapiens y el Neandertahl… Una especie, una “Versión”, mejorada de hombre actual…


Etiquetas:

Deja un comentario.