Las Lámparas de Dendera

Destacan el relieve de Harsomtus (Hor-sema-tauy ) o “Horus unificador de las Dos Tierras”, con una de las llamadas «lámparas», en el muro de una de las criptas.

Para los historiadores y egiptólogos se tratan de relieves “cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia”. Que nada tiene que ver con bombillas ni lámparas…

Si embargo la similitud con nuestros modernos sistemas de iluminación es más que evidente, como si en el Antiguo Egipto se hubiera dispuesto de lámparas y de una tecnología perdida… Esta hipótesis la popularizó el suizo Erich Von Däniken. Argumentando para ello la falta de restos de humo u hollín en techos y paredes, como también afirmó Joseph Norman Lockyer al tratar de explicar la iluminación en las galerías egipcias a través de espejos.

Igualmente los defensores de la hipótesis eléctrica creen que los mástiles recubiertos de placas de cobre tenían un fin eléctrico, es el egiptólogo Bolko Stern quién un carácter ritual y mágico a esos postes, nada más, y mucho menos un fin “eléctrico” para “capturar” rayos…

Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría sobre la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, pero fue tajantemente rechazada por le egiptología.

“Además en la Biblioteca de Alejandría -también se argumenta- no se dejó constancia de ninguna lámpara eléctrica en Egipto…” Claro que..¿que queda de la Biblioteca de Alejandría…


Etiquetas:

Deja un comentario.