Las misteriosas piedras de Ica

Ica es una pequeña ciudad del centro sur del Perú, es la capital del llamado Departamento de Ica y está geográficamente en el estrecho valle que forma el río Ica entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

En esta zona de Perú se asentaron diferentes culturas prehipánicas como son Paracas, Nazca y Chincha o Cultura Ica. El 17 de junio de 1563, se funda la ciudad como Villa de Valverde, que posteriormente pasó a llamarse San Jerónimo de Ica.

En el año 2007, el 15 de Agosto, se produjo un terremoto que produjo daños importantes en la región, entre otras zonas en las llamadas pistas de Nazca o en el museo de las piedras de Ica.

Todo comenzó cuando el doctor Cabrera recibió como regalo de cumpleaños una piedra grabada con un extraño dibujo: un pez que se había extinguido hacía millones de años.

Javier cabrera comenzó a coleccionar aquellas misteriosas piedras que compraba a los indios nativos, cada vez eran más asombrosas: hombres conviviendo con dinosaurios, subidos en extrañas maquinas voladoras, realizando operaciones, transplantes… Aquellas pierdas mostraban un imposible.

Fueron los coleccionistas Carlos Soldi y Pablo Soldi los que suministraron al doctor Cabrera más de 300 piedras con tales motivos, a su vez el indio Basilio Uchuya realizaba las mismas ventas al doctor, hecho que se prolongaría en una relación “comercial” de más de treinta y cinco años con más de 15000 piedras con grabados de Ica.

El doctor Cabrera creía que todas ellas pertenecían a lo que denominó como “Hombre de Gliptolithic”, que tendría ciertas reminiscencias extraterrestres… Aquellas afirmaciones de cabrera hacían que la comunidad arqueológica huyera nada más ver las piedras de Ica o al doctor. Así pues llegó a escribir un libro en la que dab rienda suelta a todas su elucubraciones y creencias acerca del trabajo de muchos años de colección. Cabrera afirmaba que: “esta raza habría llegado hace mucho tiempo, el suficiente como para coexistir con los dinosaurios, y creó genéticamente al hombre moderno. Algún tiempo después, se habrían marchado a otro planeta, antes de que ocurriera alguna catástrofe planetaria”.

Y es que parece que cuando uno inmiscuye Ciencia y extraterrestres cualquier realidad es tildada de ficción… Salvo que le realizara el célebre Carl Sagan con su siempre oportuna capacidad científica para no caer en el sensacionalismo.

Pero…¿por qué no se databan las piedras?

Pues esa sería la segunda prueba en realizar. Las piedras eran halladas o enterradas en la arena del desierto, tal y como se puede ver en un episodio de la serie “Planeta Encantado” de Juan José Benítez, o en cuevas o bajo corrientes de agua. AL ser rocas no puede practicársele un estudio bajo la prueba del carbono-14… Sin embargo los sedimentos de las ranuras de sus grabados…

El arqueólogo Neil Steede investigó las piedras de Ica para un documental llamado “Los Misteriosos Orígenes de Hombre” y no encontró ninguna capa de corrosión química sobre los grabados, lo cual indicaba que los grabados eran realmente más recientes que las rocas.

En el año 1977 se realizó una entrevista al indio, y proveedor, Basilio Uchuya para el documental de la BBC “El Sendero de los Dioses”, en plena efervescencia “Danikenista” ,en el transcurso de la misma Basilio Uchuya fabricó una “auténtica-falsa” piedra de Ica, y lo hizo con el taladro de un dentista y añadió la capa exterior cociendo la piedra en un horno con estiércol de vaca, y en muy poco tiempo.

La popularidad de las piedras y el fraude presentado por Basilio Uchuya hicieron que fuera detenido, había dos cargos: o falsificación o venta ilegal de descubrimientos arqueológicos. Así Basilio reconoció ante la justicia haber falsificado las piedras junto con su esposa y sacar algo de dinero con su venta vía el bueno del doctor Cabrera Darquea. Como no se consideró un delito vender su trabajo salió en libertad y siguió con su comercio. Así lo ratificó en una entrevista al suizo Erich von Däniken (autor del best-seller mundial “Recuerdos del Futuro”), aunque se retractó en una entrevista posterior con un periodista alemán.

Sin embargo las dudas surgen cuando se trata de explicar ¿Cómo hizo Basilio Uchuya casi 40000 piezas? Por muy poco tiempo que invirtiera en su elaboración habría conseguido realizar junto a su esposa unas 10000, pero en ningún caso casi cuatro veces más…¿había más falsificadores? El rendimiento económico de las piedras era escado…¿Por qué invertir tiempo en algo casi improductivo?
Santiago Agurto Calvo, arquitecto y ex rector de la Universidad de Ingeniería de Lima , en 1966, coleccionó numerosas piedras poseyendo una colección de piedras grabadas, y extraídas de culturas como Paracas, Ica, Nazca y Tiahuanaco; los defensores de las piedras ven este hecho como una certificación de su autenticidad al repetirse en otras culturas locales, al plasmar hechos infrecuentes sobre la piedra.
El último aldabonazo lo ofreció el Vicente Paris, quién en 1998 y tras haber estado cuatro años investigando este misterio, ofreció las pruebas del fraude, entre los restos de pinturas actuales, así como el uso de papel de lija y numerosas evidencias microfotogriadas.

Además las piedras comenten el error de unir a especies de dinosaurios que no convivieron entre si ya que pertenecen a diferentes periodos geológicos y lugares de la tierra; igualmente que dejan en evidencia el desconocimiento de su anatomía con errores anatómicos y fisiologicos en estos animales. Por ejemplo: realizar cesáreas –por hombres- a dinosaurios…¡cuando eran ovíparos!… No tiene sentido. O dinosaurios comienzo carne de otros dinosaurios cuando la especie representada era herbívora…

Actualmente se admiten que algunas piedras originarias de la zona pudieran ser auténticas pero en sus grabado más simples, representando flores, o líneas simplemente. Gran parte de la Biblioteca de Piedra, o Museo de Piedra, del fallecido doctor Cabrera Darquea son falsas.

Si visita Lima, o de desplaza a Ica, Ocucaje o Santiago podrá ver mucha de estas piedras. La mayor colección puede verse en Ica, en la plaza de armas de la ciudad cogiendo previamente cita. No se lo pierda.


Etiquetas:

Deja un comentario.