Casas Encantadas y Poltergeist

Cuando oímos a alguien contar lo ocurrido en su casa, o en casa de algún conocido suyo, estamos oyendo hablar ya de una casa encantada, o, al menos, de una supuesta casa embrujada.

Cuando hablamos de una casa encantada es porque supuestamente en un interior ocurren cosas extrañas, tales como voces extrañas, movimientos de objetos, etc…Cuando la mente del habitante de esta supuesta casa encantada es tan poderosa como para provocar los fenómenos anteriormente citados, se habla del poltergeist.

El poltergeist, que en alemán significa ‘espíritu estrepitoso’, en la antigua metapsíquica se definía como lo que ahora se entiende por casas encantadas, aunque en las últimas décadas los parapsicólogos utilizan el término para referirse a fenómenos provocados por la sugestión de los testigos, o por la psique de éstos.

A menudo se dan en poltergeist lo que se ha denominado psicocinesis recurrente, fenómeno que se define como la estimulación que provoca un joven (generalmente un adolescente) que, actuando como foco, hace que los espíritus se manifiesten (fenómeno llamado como ‘catalización’). Diversos investigadores han estudiado algunos casos de este tipo, casi siempre con trabajos inconclusos debido a su imposibilidad de explicación “racional” u ortodoxa.

El poltergeist también existe, evidentemente, pero es también un misterio inexplicable.

Con anterioridad al siglo XIX, la culpa de las manifestaciones de los poltergeist recaía en el diablo y otros demonios, así como en las brujas y los fantasmas de los muertos.

El desarrollo a fines del siglo X1X de la investigación de los fenómenos psíquicos permitió estudiar científicamente el fenómeno. Entre los primeros investigadores del mismo se contaban dos fundadores de la Society for Psychical Research (SI’R), sir William Barrea y Frederic W. H. Myers.

Este último creía que algunos casos de poltergeists eran auténticos, y observó que los poltergeists eran distintos de los fenómenos de apariciones de fantasmas.


Etiquetas:

Deja un comentario.